lunes, 4 de mayo de 2009

“DESCIFRANDO EL MITO DE UN MOVIMIENTO LLAMADO MOVER”



Una entrevista exclusiva de Juan Carlos Bodoque a un integrante de dicho mito.
(extraido de www.mover2005.blogspot.com)

En mi largo y ancho recorrido por este país he conocido de todo, he escuchado mil historias y he dedicado mis mejores empeños en buscar la verdad y los responsables de la mentira. He hecho un apostolado de desenmascaramientos, una cruzada de actos y notas que solo pretenden contribuir al desarrollo armónico de los humanos y su entorno. En ese largo y ancho recorrido supe de un Movimiento llamado MOVER, algo así como un escurridizo ser que desde cotidianeidades y voces se aparece y desaparece. Algunos y algunas aseguran que ya no existe, otros que nunca existió, o que solo esta por nacer, con estos antecedentes y mi olfato de periodista me di a la tarea de rastrear los pasos de estas y estos individuos, si es que existían, e intentar descifrar que era de cierto sobre su ser y accionar, y que era esto de la educación popular en tiempos de contaminación, guerras globales y pornografía infantil, que era eso de que un tal Paulo Freire tuviese vigencia y que su método pudiese contribuir a liberar “conciencias”. Deje por un instante mi compulsión por las apuestas y encontré el espacio y el tiempo para entrevistar (de manera exclusiva) a un integrante de este movimiento, aquí va algo del resultado del desciframiento.

Soy Juan Carlos Bodoque y me encuentro con un “participante” (así se define el) del Movimiento Nacional de Educadoras y Educadores Populares, llamado MOVER, por petición expresa de el mantendremos en el anonimato su nombre verdadero (por seguridad dice), por lo tanto para efectos de trascripción solo responderá como xapa (ya me parece extraño esto de no identificarse pero en fin, he estado con especimenes mas extraños como Tulio).

JCB ¿Existe el mover?

xapa Depende por que entendamos por existir Juan Carlos, si es como clásicamente se entiende la existencia de las orgánicas y organizaciones sociales, tendríamos que decir que si, es decir, somos un colectivo activo, coordinado, con estructuras, que pese a lo flexibles y dinámicas, son eso, una estructura, con responsabilidades, responsables, recursos, proyectos y lo mas importante, una rica interconexión con un numero no menor de personas, orgánicas y

organizaciones que viven y se desarrollan en el mundo popular. Ahora bien, otra lectura de la existencia seria que en ese clásico análisis o caracterización de “existencias” nosotras y nosotros no existimos, esto porque en esas estructuras y colectivos no operan, hasta el momento, lógicas de poder, en el sentido de “afectación” que este tiene, y nuestras relaciones intra y extra movimiento se dan sobre una base de afectos, confianzas e historias, lo que en definitiva se va consolidando como una historia, no existimos para algunas y algunos porque aparecemos como mas preocupados de pronunciarnos a nosotras y nosotros mismos para historizarnos, antes de andar pronunciando – que en definitiva es casi un acto de repetición de repeticiones y argumentaciones aprendidas pero no criticadas ni decodificadas – palabras en espacios de poder que carentes de este solo son hoy espacios de impotencia y des – poder, puesto que la real capacidad de afectación de estos, o dicho desde el caos, la probabilidad de que estos se transformen en “gatilladores” son casi nulas. Son espacios necesarios como puertos pasajeros de apretrechamiento de saberes...Y por ultimo, y quizás el mas lapidario de los escenarios existenciales – renovados también - es el que plantea la inexistencia del mundo o el campo popular, por lo tanto se entiende que toda o todo aquel momento, nombre o espacio organizacional que se diga o catalogue de popular no existe, no pertenece, no produce, no influye, ya que lo popular como categoría, como posicionamiento geoestratégico, sociopolítico y cultural carece de valor, de peso,...de sentido.

JCB Veo que manejas bien el recurso lingüístico, el toyo como se dice, pero no me has respondido...

xapa Tienes razón Juan Carlos, quizás sea una deformación, aunque en nuestra visión es una buena formación, la dialogica, pero en lo concreto, CLARO QUE EXISTIMOS!

JCB Entonces, ¿qué es el MOVER?

xapa en mi vivencia cotiadana diría que somos una articulación de afectos, como primer espacio socio político de construcción o reconstrucción de sujetas y sujetos, y a partir de ese ser posible se desprenden otras muchas posibilidades de existencia, también diría que somos un circulo de cultura, uno de carácter nacional, uno de carácter experimental, de confluencia de experiencias, historias, visiones, practicas y educaciones, circulo de cultura en proceso de autoformación constante, partiendo por el aprendizaje que significa la construcción colectiva de un discurso y una practica movimientista, el empuje de un movimiento en movimiento; somos también, y con justa razón después de todas estas


acumulaciones, un espacio para la creación y el encuentro de muchos mundos sociales, políticos, artísticos, biológicos, una catapulta para el desarrollo de iniciativas y proyectos de avance y evolución, un espacio dialogico que se enfrenta a un sistema antidialogico, un espacio para asumir nuestras condiciones y transformarlas, corriendo los cercos de la conciencia intransitiva e ingenua, instalando campamentos simbólicos de conciencia critica, de promoción de reflexiones, somos algo así como un puñado de seres del quehacer en palabras de Freire, historizandose en las y la historia. El MOVER es todo eso y poco también ya que esto es solo la pequeña síntesis de un participante de el, es la visión de uno entre muchas y muchos, uno que tuvo la suerte de ser entrevistado pero que no necesariamente representa a la diversidad de palabras que nos inundan, esas, las que nos hacen caminar, sentir, ser...

JCB ¿Y cuales son los objetivos del MOVER?, en concreto por favor...

xapa Primero promover la educación popular por todo el país, segundo diseñar e implementar acciones – experiencias - de educación popular que permitan desarrollar – o hacer evolucionar – al movimiento de la educación popular en chile y tercero, en un primer lugar, autoeducarnos todas y todos compartiendo nuestros saberes.

JCB Parece algo simple,... pero en fin, por ahí escuche algo de la ALFABETIZACION POLITICA, ¿es otro objetivo del MOVER?

xapa Si y no, lo que ocurre es que más que un objetivo, es un concepto, una ambición la que nos recorre, a algunas y algunos, rescatando y vivenciando el método de alfabetización de Paulo Freire en los complejos escenarios actuales, complejidad que en todo caso no es nueva; por lo tanto se hace objetivo en la medida que el concepto nos mueve y genera ambientes de convocatoria, de conocimiento, de curiosidad, necesidad y concreción. Ahora bien, como nuestro accionar es transversal a los espacios y muchas veces a los tiempos de muchas y muchos el objetivo se hace complicidad, inquietud compartida y visión complementaria de los que haceres propios de esas muchas y muchos. Ahora bien, algunas y algunos nos venimos preguntando desde hace un rato que es esto de la ALFABETIZACION POLITICA, y de verdad todavía no hemos llegado a puerto, hay pistas y piezas dispersas, y en la medida que la cosa avanza y el recorrido se hace el concepto va tomando fuerza y cuerpo, hoy se nos aparece como LA NECESIDAD de una CRUZADA DE CONCIENTIZACION, osea de un desparrame de los círculos de cultura que van profundizando ese “darse cuenta”


que nos propone Freire, alentando el movimiento de la cultura popular, la política popular y el poder popular, aliento que adquiere el carácter de necesario para el desarrollo de una sociedad en transformación y para la transformación, círculos que educan en libertad, no “preparando” para la libertad, que avanzan en poder, no “preparándose” para el poder, o lo que parece mas reducido, la toma del poder, que crecen en critica mas que en disciplinamiento, que se hacen mas políticos haciendo política, arte, música, pedagogía, trueques, no “estudiando” y “preparándose” para ser políticos y políticas. Por ultimo, y reconociendo el aporte del Movimiento Zapatista a nuestra construcción de poder, entendemos la necesidad de la ALFABETIZACION POLITICA como el despliegue de fuerzas conceptuales capaces de contrarrestar la constante y agresiva ofensiva ideológica de los opresores buscando liberar el primer territorio en disputa, la mente humana...


CONTINUARÁ…

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