viernes, 27 de marzo de 2009

“Vigencia de los postulados de Paulo Freire en la resignificación del acto Pedagógico como proceso de Transformación Social”




Diapositiva presentada en el Encuentro Nacional del MOVER en la Ciudad de Copiapo el año 2008

Autores:
Sergio Manosalva M.
Carlos Saavedra
Javier Sandoval
Betzabé Cáceres

CINCO CLAVES PARA ENTENDER LA VIGENCIA DE FREIRE EN LA EDUCACION :
1.- Construcción dialógica.
2.- Reconocimiento y reinvención.
3.- Humanismo crítico-liberador.
4.- Realismo esperanzado.
5.- Actos de conocimiento.

1. CONSTRUCCION DIALOGICA:
Una de las ideas centrales de Freire, que posibilita el encuentro entre semejantes y diferentes, es el diálogo. Para Freire el diálogo permite que las personas se encuentren entre sí y éstas con el mundo.

2. RECONOCIMIENTO Y REINVENCION:
Para Freire la puerta de entrada al dialogo es el reconocimiento. Por reconocimiento entiende una permanente conciencia crítica que permite al ser humano comparar, relacionar, explorar, diferenciar, conceptuar. Junto con el reconocimiento, inmediatamente une la reinvención (que para él no puede estar disociada del reconocimiento), pues permite resolver, generar respuestas y brindar acciones alternativas. Reinventar la sociedad es para él participar en la historia “rehaciéndose a sí mismo”.

3. HUMANISMO CRITICO-LIBERADOR:
Según Freire “uno de los equívocos propios de una concepción ingenua del humanismo radica en que en su ansia por presentar un modelo ideal de ‘buen hombre’, se olvida de la situación concreta, existencial, presente de los hombres mismos”.(PO). La humanización para Freire es la de un proyecto emancipador que exige procesos de transformación, de modificación de la realidad. Lo que él llama humanismo crítico.

4. REALISMO ESPERANZADO
Para comenzar procesos transformadores debemos tener esperanzas, pero no una esperanza sola, ya que la esperanza por si sola no transforma el mundo. “La esperanza necesita de la práctica, de la acción para no quedar en un simple deseo. La esperanza necesita hechos para convertirse en realidad histórica”.(PE) Un realismo esperanzado.

5. ACTOS DE CONOCIMIENTO:
Para Freire, la acción debe ir acompañada de reflexión. Se deben dar actos de conocimiento entendidos como “un movimiento dialéctico que pasa de la acción a la reflexión y de la reflexión de la acción a una nueva acción”. Todo hecho de conocimiento, en un proceso educativo, procura entender tanto el objeto de conocimiento como la comprensión que de él se tenga.

Educación Bancaria: “el saber como un depósito”.


En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de “recipientes” en los que se “deposita” el saber.
El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.
La propuesta de Freire es la "Educación Problematizadora" que niega el sistema unidireccional propuesto por la "Educación bancaria" ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta.


La propuesta de Freire es la "Educación Problematizadora"

En esta concepción no se trata ya de entender el proceso educativo como un mero depósito de conocimientos sino que es un acto cognoscente y sirve a la liberación quebrando la contradicción entre educador y educando. Mientras la “Educación Bancaria” desconoce la posibilidad de diálogo, la “Problematizadora” propone una situación gnoseológica claramente dialógica.
El educador no podrá entonces “apropiarse del conocimiento” sino que éste será sólo aquello sobre los cuáles educador y educando reflexionen.
La educación, como práctica de la libertad, implica la negación del hombre aislado del mundo, propiciando la integración.
Desde esta nueva perspectiva, el educador ya no es sólo el que educa sino que también es educado mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. De este modo se quiebran los argumentos de “autoridad”: ya no hay alguien que eduque a otro sino que ambos lo hacen en comunión.

IDEAS-FUERZA DIALOGICAS
- Tod@s nosotr@s sabemos algo. Tod@s nosotr@s ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

- ”¡Educar es el momento mágico en que perdemos la tentación de enseñar!”

- Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los seres humanos se liberan en comunión.

- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. L@s profesoras/es contestan a preguntas que estudiantes no han hecho.

- Separada de la práctica, la teoría se transforma en simple verbalismo. Separada de la teoría, la práctica no es más que activismo ciego. Es por eso que no hay auténtica praxis fuera de la unidad dialéctica, acción – reflexión, práctica – teoría.

- Y no podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases cosntitutivas indisolubles: La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberalo.

GRACIAS COMPAÑEROS (AS) POR LA INFORMACIÒN!!!

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